Tras su estancia en Madrid, la Exposición recala en Zaragoza, que será su sede hasta el próximo 3 de julio. En esta ocasión, TICCIH-España ha contado con la colaboración para su organización del Gobierno de Aragón por medio de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la propia Fábrica de Cerveza "La Zaragozana", cuyas viejas instalaciones son uno de los elementos seleccionados en la muestra.
El lugar elegido para la segunda etapa de la gira de la Exposición destaca sobre todo por su singularidad, por cuanto la Botillería de La Zaragozana no es un espacio habilitado para este tipo de eventos, sino que se trata de una nave industrial que mantuvo su actividad hasta hace apenas dos años, cuando la cervecera trasladó la fase de embotellamiento a una moderna instalación ubicada a las afueras de Zaragoza. La sala se ha acondicionado sin ocultar la vieja maquinaria, por lo que la Exposición ofrece en algunos lugares una imagen que recuerda, gracias a la acertada combinación entre máquinas y paneles expositivos al celebrado Museo Capitolini en la antigua Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini de Roma.
|
Vista general de la Exposición en la Botillería de La Zaragozana |
En el acto de inauguración intervinieron Enrique Torguet, Director de Marketing del Grupo La Zaragozana, que ejerció de anfitrión y maestro de ceremonias, Eva Alquézar, Jefa de Servicio de Difusión y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y Maria del Pilar Biel, una de las comisarias de la Exposición.
|
Enrique Torguet durante su alocuación. A su izquierda, Pilar Biel y Gerardo Cueto; a su derecha, Eva Alquézar |
La afluencia de visitantes a esta inauguración fue sobresaliente, lo cual indica el interés que concita este patrimonio habitualmente desconocido para el público general cuando se muestra más cercano. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de varios de los actuales propietarios de los elementos seleccionados por la comunidad autónoma de Aragón, quienes pudieron conocer de esta manera la importancia que las fábricas construidas por sus antepasados tuvieron en la industrialización española.
|
Visitantes comentan los paneles del País Vasco colocados sobre una antigua máquina embotelladora |
El acto finalizó (o, más bien, se prolongó) con una degustación del producto que se embotellaba en la nave que acoge la Exposición. La cerveza Ámbar fue una perfecta excusa para departir y comentar los elementos representados en los paneles.
|
Otro rincón de la Exposición |
TICCIH-España quiere agradecer este gesto a la empresa aragonesa, así como su excelente disposicion a la hora de ceder este antigua nave industrial para que se convierta durante más de un mes en un espacio expositivo.
|
Entrada a la Botillería, junto al cartel de la Exposición |
No hay comentarios:
Publicar un comentario