Blog dedicado a la exposición itinerante 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España organizada por TICCIH-España

domingo, 2 de octubre de 2011

La Azucarera de Vitoria, nueva sede de la Exposición

La coincidencia de varios eventos sobre patrimonio industrial en estos días nos ha impedido ofrecer a su debido tiempo la información relativa a la presentación de la exposición en Vitoria.
El jueves pasado los muros de la Azucarera de la Avenida de los Huetos de Vitoria fueron testigos de la inauguración de la cuarta etapa de la exposición. En los parlamentos intervinieron Antonio Rivera, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, y Gerardo J. Cueto Alonso, comisario científico de la muestra junto a Pilar Biel Ibáñez. Sus discursos se centraron respectivamente en la necesidad de la conservación del patrimonio industrial, de lo que es un buen ejemplo el propio espacio expositivo, una "catedral manchesteriana" en acertadas palabras del viceconsejero, y las circunstancias que alumbraron esta exposición como instrumento necesario para que el patrimonio industrial gane visibilidad en la sociedad.

Vista general del vestíbulo de la Azucarera con los paneles expositivos

Entre los asistentes a este acto se encontraba una nutrida representación de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, cuya labor para que el País Vasco estuviera adecuadamente presente en la muestra ha sido encomiable, participando activamente en el asesoramiento científico de la misma en las sedes de Bilbao y Vitoria.
Desde TICCIH-España queremos agradecer especialmente que el Diputado General de Álava Javier de Andrés estuviera en el acto, por cuanto creemos que este respaldo institucional es una muestra del camino que desde las administraciones se debe trazar para poner en valor este patrimonio olvidado y maltratado en muchas ocasiones.

Espacio destinado a los discursos inaugurales con el panel del País Vasco de fondo

Como es habitual, los cien paneles se complementan con una mirada hacia el patrimonio local. En este caso se han escogido una serie de paneles en los que se exponen las labores de rehabilitación realizadas por Sprilur en 1999 con el fin de adecuar este espacio fabril para nuevos usos como oficinas de empresa, organización de eventos, etc.

Una muestra de los paneles sobre la rehabilitación de la Azucarera

La azucarera vitoriana será la sede de esta exposición durante las próximas tres semanas hasta que, tras su clausura el 22 de octubre, los paneles sean desmontados y trasladados a la Ferrería de San Blas de Sabero (León).
Esta exposición es un buen momento para que los vitorianos que aún no conocen este impresionante edificio declarado BIC en 2000 puedan acercarse y contemplarlo con calma, a la vez que hacen un recorrido por el patrimonio industrial de España a través de los paneles expositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario